domingo, 11 de septiembre de 2016

La Obsolescencia también la hacemos nosotros


Es un poco ingenuo pensar que la obsolescencia es solo responsabilidad de las empresas fabricantes. Creo que como ejemplo puede servir mi experiencia en mis dos últimas compras de aparatos: Un teléfono  celular Samsung y un teléfono inalámbico General Electric... ¿por qué dos? al final les contaré el porque.

¿Por que digo que somos responsables?

Mi viejo teléfono celular un Sony Xperia X8,  había comenzado a fallar: la batería funcionaba de manera errática y su memoria interna de 128Mb era insuficiente para que el sistema operativo funcionara correctamente ya que las actualizaciones no podían instalarse y constantemente mostraba la advertencia de espacio insuficiente.

Dado que necesitaba un celular con las funciones básicas que mas usaba en mi anterior dispositivo (Teléfono, SMS, Whasapp, Radio y MP3), no busque un dispositivo de alta gama.
Aclaro que no soy partidario de comprar nuevo hardware hasta que no es absolutamente necesario. Esto a nivel tecnológico se vuelve cada vez mas difícil sobretodo si uno se deja convencer de que realmente necesita de ciertos aparatos o prestaciones.

Mi búsqueda me llevo a un teléfono pequeño y de buenas prestaciones que serviría para lo que necesitaba:  El Samsung Galaxy Young 2.
Este pequeño celular poseía lo que necesitaba, era similar en tamaño con mi viejo teléfono, con un procesador un poco mas veloz y una memoria interna de 4Gb, lo que considere suficiente como para comprarlo.

¿Una buena elección?

Actualmente Samsung es el segundo fabricante de smatphones en sacar nuevos modelos de sus dispositivos antes de transcurrido un año. Esto sumado a las nuevas prestaciones "necesarias" en la actualidad, hacen cada vez mas corta la brecha de tiempo entre un modelo y otro.

Esto se vuelve ridículo si tomamos en cuenta que la mayoría de los fabricantes le dan un promedio de 2 años de vida útil a sus productos (esto se ve reflejado en las garantías de los mismos), sin tener en cuenta, cuidado, uso o prestaciones que el cliente necesite, por lo tanto la vida útil puede extenderse mas allá de eso. ¿Esto nos hace también responsables? En parte, si.

En mi caso, por ejemplo, no necesitaba totalmente Whatsapp... por lo tanto podría tranquilamente haber reemplazado la batería que era lo que estaba defectuoso y seguir usando el celular para sus principales funciones Teléfono y SMS. Aun así compré un dispositivo nuevo.
Por suerte por ahora este smartphone posee prestaciones básicas que lo hacen compatible a la mayoría de los servicios actuales mas requeridos:

- GPS con soporte A-GPS y GLONASS
- EDGE
- 3G HSDPA 21Mbps / HSUPA 5.76Mbps
- Wi-Fi 802.11 b/g/n
- Bluetooth v4.0 A2DP
- microUSB 2.0

Aunque esto no lo hace particularmente durable, ya que surgen todo el tiempo nuevas tecnologías, como el 4G que no estaba contemplado en el momento de su fabricación, y que posiblemente en un futuro sea el motivo por el cual se volverá obsoleto.

Basura 2.0

Lamentablemente, mi nuevo celular, esta destinado como el resto a convertirse en basura electrónica en el futuro. Sus componentes no son particularmente ecológicos, y contaminan desde su fabricación. Si a esto le sumamos que no hay políticas de reciclaje para estos dispositivos, lo mas seguro es que pasaran a contaminar en algún basural.

Esto no es particularmente alentador teniendo en cuenta que mi smartphone ya a sobrepasado el limite de su "vida útil" (su salida al mercado fue en Junio de 2014) y ya podría considerarse obsoleto.

La segunda oportunidad

Ahora porque coloco dos compras como ejemplo... pues mi otra experiencia es lo que me da esperanzas en que en algún momento esta tendencia pueda cambiar.

Después de una tormenta eléctrica el teléfono inalámbrico de casa se quemo, lo cual nos dejó con un teléfono con cable común. Si bien un teléfono inalámbrico es práctico, no resultaba totalmente necesario, así que hasta que no vi una oferta realmente tentadora no compre uno "nuevo". ¿Por que "nuevo"? Pues, porque lo que compré realmente fue un teléfono usado con un detalle, algunos de los botones no funcionaban del todo.
Si bien esto puede desalentar a muchos de la compra de un articulo usado, mi experiencia limpiando controles remotos para que vuelvan a funcionar sirvió también para el teléfono.

Así fue que lo compre, lo limpie y ahora funciona perfecto.

Responsabilidad 2.0

Creo que por eso resultamos un poco responsables de la obsolescencia... a veces descartamos las cosas sin ver si realmente ya no sirven. La gente empieza a mencionar que su smartphone funciona lento, que se cuelga, que no anda... sin saber que los teléfonos celulares de hoy en día se comparan a una PC, tienen sistemas operativos complejos, se llenan de basura, colapsan, se rompen y se cuelgan como lo puede hacer una PC, y ahí sin tener en cuenta eso, buscan un modelo nuevo, pensando que el problema es la potencia, la memoria o el tamaño de su pantalla.
Cuando realmente el problema es que usamos de manera irresponsable las nuevas tecnologías, sin conocerlas, sin asesorarnos y sin saber sus verdaderas limitaciones.



Fuentes
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-10-02/la-ventana-de-obsolescencia-de-los-smartphones-se-ha-estrechado-un-30_218833/
https://www.tutecnomundo.com/cual-es-la-esperanza-de-vida-de-un-smartphone/
http://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/tecnologia/2016/07/08/contamina-telefono-movil/1783064.html

1 comentario:

  1. Concuerdo totalmente. Soy de aquellas personas que intentan arreglar lo que tienen antes de comprar algo nuevo. Saludos!

    ResponderEliminar