jueves, 15 de septiembre de 2016

Prosumidores una constante del nuevo mundo


Como dibujante he notado que el mercado de la historieta local, está completamente plagado de prosumidores. ¿Por qué? Pues está lleno de jóvenes que dibujan o escriben, la mayoría aprenden de manera autodidacta, viendo a otros autores y creando sus propias historias, pero muchos deciden buscar consejo en los dibujantes o guionistas más experimentados. La mayoría de estos artistas suelen ser bastantes abiertos a las consultas de los nuevos valores, dar charlas, cursos y talleres, donde brindan conocimientos a los que lo necesiten.
En muchas ocasiones ofrecen sus servicios como editores. Ya que la mayoría de los artistas locales se han auto editado en algún momento, normalmente en publicaciones del tipo Fanzine.
Esto genera una rueda de trabajo constante, con artistas que producen, enseñan y brindan ayuda de todo tipo a otros que la necesitan para también producir nuevas obras.

Usuarios que producen, para otros usuarios.

Es algo que se está volviendo común esta época. Sin ir más lejos, hace algún tiempo fui parte de una productora de software educativo, en la mayoría de los sistemas de aulas virtuales, se quería incluir un repositorio para que los usuarios pudiesen subir sus trabajos y que otros pudiesen usarlos de guía o como material base para una nuevo documento. Logrando así que esos usuarios también produzcan materiales para que otros puedan aprender y usar..

No hay comentarios:

Publicar un comentario